lunes, 7 de noviembre de 2011

Estudios científicos revelan que la Cumbia y el Reggaeton son, en efecto, géneros musicales

Masivo. Ambos llenan estadios pero solo uno existe
Si hay algo que todos los fanáticos del animé y el manga comparten en religiosa armonía es un furioso odio por la cumbia y el reggaeton que se extiende a todos los intérpretes de ambos géneros así como todos los que se atrevan a escucharlos y, aún peor, defenderlos. A que se debe esta intolerancia extrema? Es recíproca? Es beneficiosa? En esta nota, las claves para entender el tema.

“Odio la cumbia con toda mi alma. Es lo que más odio en todo el mundo.”, cuenta Leandro, uno de los miles de otakus detractores de este tipo de música. “Y no lo digo porque suene horrible o porque lo escuchen todos los negros villeros, lo digo por las letras. Los mensajes que tienen los temas.”, explica, reflejando seriedad en su rostro. “Todos hablan de drogarse, o matar, o coger, o escaparse de la yuta, o tomar vino de un tetra, o que las minas son todas putas. Es muy negativo, la gente escucha esos temas y, bah, para, gente dije, o sea, los negros escuchan esos temas y se creen que está bien hacer esas cosas y van y las hacen. Por esto y más cosas es que mis amigos y yo decidimos que la cumbia no es música.”, remata implacable Leandro. “Prefiero mil veces escuchar música en japonés que no tengo idea que mierda dice, pero seguro son cosas como ayudar a los demás, luchar contra el mal y salvar el mundo, esas cosas.”

“Ay, el reggaeton es horrible.”, se estremece Jessica, quien debe detenerse a pensar un poco cuando le preguntamos la razón de su aversión. “Bueno, porque habla de cosas re feas. Están todo el tiempo hablando de mover el culo, y las minas lo hacen! No se como pueden caer tan bajo, se la pasan… perreando, y los tipos les bailan atrás y las re tocan, es un horror. Eso no es música, señores.”, dictamina la joven, que al momento de la entrevista se encontraba en una Stream vistiendo su cosplay de Ikkitousen y cargando un manga de Mayu Shinjo. “Yo se que es cuestión de gustos y se que hay gente a quienes les gusta, pero no es música. No tienen talento, o sea, no es música. Solo son modas, algo re artificial.”, cierra Jessica mientras se coloca sus auriculares para seguir escuchando temas de Vocaloid.

“Y ni me hagas empezar a hablar de Justin Bieber.”, declara Lucila con tono suficiente. “El nene ese parece una mina, canta como el orto y, lo peor de todo, es que es totalmente artificial, diseñado para vender nada más, y que todas las nenitas se vuelvan locas por el.”, dice, mientras sostiene fuertemente su morral tapizado con pines de Twilight y varias series Yaoi. “Es como dijo Jessi, no tiene talento. Cuando toca la guitarra, o la batería, está todo hecho por computadora, nadie se da cuenta?”, se indigna la joven antes de continuar. “Y los Wachiturros, por Dios, sabes la de horas de Caramelldansen que tengo que escuchar para sacármelos de la cabeza?”

Estética. La razón de la preferencia de los otakus podría serlo
Aunque tantos jóvenes se hayan puesto de acuerdo en desterrar la cumbia y el reggaeton del Reino de la Música, en el Instituto de Estudios Sociales Relacionados con la Musica y la Subjetividad de los Pendejos (IESRMSP) de Almirante Brown, se manejan distintos puntos de vista. “Después de meses de investigación pudimos descubrir que un genero musical se define gracias a factores como el ritmo, las características melódicas y armónicas, la instrumentación, la estructura, y muchas otras características culturales.”, explica Gabriel Buenaviola, jefe del departamento de violoncellos. “Y si bien lo que define un conjunto de sonidos como música es la aceptación de ellos como la misma por un grupo social, el rechazo de otro grupo no es suficiente para anular esto y quitarle el título de genero musical.”

“Lo que vemos aquí es el típico fenómeno de descalificación en masa.”, aclara Carlos Altoriff, otro de los científicos de la institución. “Cuando el rechazo no es de parte de un individuo sino de un grupo numeroso… bueno, básicamente la gente empieza a decir pelotudeces y a cagarse en la diversidad.”, dice con una sonrisa comprensiva. “No existen la buena música y la mala música, existe la que nos gusta y la que no nos gusta. No es malo que la gente se queje de lo que no le gusta, pero la negación y la agresión sin tapujos no pueden beneficiar a estos chicos, sobre todo porque jamás escuché a un reggaetonero o a un wachiturro agredir a un otaku sin provocación, y eso nos indica algo, no?”

37 comentarios:

  1. La que existe es miku, obvio. XDDD

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA le sacaron la ficha a un monton de giles! mas de uno se va a sentir identificado seguro... frikis n00bs

    ResponderEliminar
  3. son re tarados o sea no me gusta la musica de justin bieber
    pero sin lugar a duda es un pendejo con un talento inmenso
    a la hora de pensar como seguir ganando fans es todo un genio empresarial sabe como estar al margen de la moda y generar que todos hablen de el para seguir siendo furor, los que cooperan con el a la hora de las canciones saben como armar canciones que se conviertan en hit rapidamente.
    y ahora en cuanto al talento artistico
    no toca zarpado la guitarra pero toca y es un buen inicio musical ya que se de muchas bandas de pop koreano que solo bailan mientras ponen pose de cada uno segun su aspecto: el tierno, el rudo, el rebelde, el comprensivo, el alegre. o sea eso es mejor que justin bieber? y mas alla de eso
    el chabonsito tiene una voz sumamente copada admiro la voz de ese pibe y admiro que teniendo tan pocos años ya haya triunfado y a ese nivel si no fuera tan esteticamente "lindo" no tendria su exito lo admito pero el caramelldansen es una mierda ._.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que los otakus de hoy en día (Newbies de 15 años) son muy hipócritas y no saben una chota de música, pero eso no justifica defender géneros musicalmente pobres como la cumbia y el reggaetón, que son odiados ampliamente en sus países de orígen.

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE

    SOBRESALIENTE

    Al fin alguien dice las cosas como son, la verdad seas quien seas, cosa que no es muy importante porque lo que me interesa es el contenido, TE FELICITO

    No hay nada que me moleste más que las personas descalificando completamente un género musical o un artista, que puedan decir qué es música y qué no, como si ellos fueran no sé, Chopin

    Este post se ganó una medalla S.A.N. :D

    atte. Sindicato Anti Normalidad

    ResponderEliminar
  6. mentira >.>
    vas a la stream y estan todos los frikis con la cumbia de los chinos roba-credito de megadeth

    ResponderEliminar
  7. Es simple, hacen cada vez notas mejores.
    Falta una sobre freaks y cosplayers en TV y somos felices.

    ResponderEliminar
  8. Woow! excelente!!! por lejos, mi nota favorita!
    Sé que también buscan burlarse xD pero me copa que uses la llegada que tenés con la gente para dar un mensaje tan copado :)

    El cerrarse a un sólo género musical (o conocimiento, relaciones, modo de pensar, de sentir, de existir...) hace que nuestras vidas sean cuadradas. Y peor aún es el sentirse con la autoridad como para descalificar a los demás o a sus gustos. Lo lógico es que no nos guste TODO, pero el afirmar que "tal género es mejor que aquel" (o tal cantante/banda), como si fuera palabra divina sin reconocer que es sólo nuestra opinión, es gracioso xD Esas posturas elitistas y absolutas, limitan el panorama.
    Cada compositor/intérprete maneja diferentes niveles de complejidad, y cada género también tiene esas diferencias que pueden analizarse desde lo técnico. Pero la apreciación musical y la sensibilidad al arte es algo totalmente subjetivo de cada uno; no hay una sola verdad.

    En fin, mejor la corto porque después te reís de que escribo mucho xD
    Viva la música!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Carlos Altoriff JAJAJAJAJAJAJA MORÍ CON ESO.

    ResponderEliminar
  10. Hay que tener caca en la cabeza para defender la cumbia... o ser negro. XDDDD

    ResponderEliminar
  11. Es gracioso ver como la gente interpreta que este artículo está "Defendiendo la cumbia"

    ResponderEliminar
  12. Si lo hace papa! Se refiere a que hay que tener tolerancia, y la tolerancia no puede ser aplicada a esa basura.

    ResponderEliminar
  13. Es gracioso que alguien que forma parte del fandom, un grupo de gente que en vez de pasarla bien haciendo la suya, arma puterio tras otro, se sienta con la autoridad de decir que algo es basura.

    Ah, y yo banco màs a cualquier negro escuchando regayton que a los boludos que escuchan los temas de vocaloid con las voces de vocaloid.

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy parte del fandom, genio. Y yo no banco ni a los que escuchan regeaton, ni a los que escuchan cumbia, ni a los que escuchan vocaloid. Punto.

    ResponderEliminar
  15. No sos parte del fandom y no bancàs a nadie...que haces acà? Bien podrias pegarte un tiro negro :L

    ResponderEliminar
  16. Un amig@ me recomendo esto, y lo leo porque me cago de risa. :P

    ResponderEliminar
  17. Jajaja muy bueno,más de uno se habrá sentido identifica y puesto a pensar el rumbo de su vida (?

    ResponderEliminar
  18. En realidad, se ríe de como los otakus critican el contenido de la cumbia comparándola con música que no comprenden ni jota lo que dice, pero igual para ellos es mejor. (Se soluciona con google ese problema, pero bueh.)

    Y el problema es la cumbia villera igual. Hay cumbias cordobesas y santafesinas que tienen letras románticas o que cuentan historias de vida que zafan bastante.

    Muy bueno el blog, los leo siempre, etc.

    Santiago

    ResponderEliminar
  19. La cumbia es música barata, con un mensaje mediocre, sin contar que todas las canciones son iguales... japonesa, americana, lo que sea, cualquier otro genero musical es mas rico en acordes y sentido atistico (aunque claro, eso ultimo es subjetivo).

    ResponderEliminar
  20. O simplemente cada uno escucha lo que se le canta y el orto y leen este blog sin tomárselo tan personal y saltar como si los estuvieran bardeando.

    ResponderEliminar
  21. Apoyo a ese ultimo anónimo, a ver...a mi no me gustan la cumbia Villera (porq como bien dijo algo, están las santafecinas, cordobesas y las de la madre Colombia) ni el reggetton..pero tengo que admitir por ej que esta ultima para joder en una fiesta sirve...onda, soy hija de músico...y me crié con otras cosas, y de hecho mi viejo a veces se quejaba de esas canciones en japones que yo escucho, pero nos lo bancamos porq es el gusto de cada uno. Muy sabias palbaras las de esta nota, y que bueno que abarquen todos los aspectos. Los felicito =D

    ResponderEliminar
  22. “No existen la buena música y la mala música, existe la que nos gusta y la que no nos gusta. No es malo que la gente se queje de lo que no le gusta, pero la negación y la agresión sin tapujos no pueden beneficiar a estos chicos"

    *** OVACION ***

    mas alla de todo el resto, que se lee como joda, obviamente... me encanto el mensaje de este post... no se critica las cosas que no se sabe que son, hay buena y mala cumbia... como hay buenos y malos temas ponjas/koreanos...

    los dejo y me pongo a escuchar a PAOLA MIRANDA... ♫te voy a hacer el amor... ♫

    ResponderEliminar
  23. La verdad es una mierda la cumbia y no existe,es una enfermdad que debe eliminar de la faz de la tierra XD y ya esta ;),jejejeje

    ResponderEliminar
  24. "Anónimo dijo...
    La cumbia es música barata, con un mensaje mediocre, sin contar que todas las canciones son iguales... japonesa, americana, lo que sea, cualquier otro genero musical es mas rico en acordes y sentido atistico (aunque claro, eso ultimo es subjetivo)."
    Si, porque seguramente los temas de toooodas las idol que circulan por japón tienen un proceso de composición bastísimo y unas letras dignas de Cortazar.

    ResponderEliminar
  25. EXCELENTE NOTA!!! La ultima parte "“No existen la buena música y la mala música, existe la que nos gusta y la que no nos gusta. No es malo que la gente se queje de lo que no le gusta, pero la negación y la agresión sin tapujos no pueden beneficiar a estos chicos, sobre todo porque jamás escuché a un reggaetonero o a un wachiturro agredir a un otaku sin provocación, y eso nos indica algo, no?" Se merece un aplauso de pie! MUY BUENO!!!

    ResponderEliminar
  26. Mira vos! no sabia que a Miku le cabia el Yuri! O.o

    ResponderEliminar
  27. Hay muchos géneros musicales que no me gustan pero por eso no voy a denigrar la música, el negro cabeza que pone el celular sin auriculares en el bondi y me la hace escuchar si me dan ganas de denigrarlo, de patearlo y de ponerle puertas para que escuche un poquito.....:D
    Creo que no se debe hacer lo que no quieren que les hagan y punto tanto para unos como para otros y gente que te trate despectivamente por lo que oís, como te vestís o lo que miras en la tv va a existir siempre!!

    ResponderEliminar
  28. No se, no leo comentarios. Solo digo que esta nota es SIMPLEMENTE GENIAL! Todos tienen voz en el mundo, mal ahi el que acalla al otro para hacerse escuchar por prejuicios idolatras y, convengamos, intolerantemente volados.

    Chupenmela trancalight

    ResponderEliminar
  29. Es una de las horripilantes cosas que nos hace hacer nuestra mente cuando somos jóvenes e idiotas: separarnos y calificarnos. Queremos ser distintos, pero dentro de un grupo contenido. Eso es lo que creo que le pasa a muchísimos "Otakus" y demás subculturas. Criticar a la otra genera una diferencia, pone un "bien" y un "mal" que es necesario marcar desde su concepción adolescente.

    ResponderEliminar
  30. Excelente nota. Excelente. Excelentísima. A mí me miran feo si digo que escucho ambos géneros y que además adoro la cultura japonesa y eso. Es muy feo. xD
    Pero creo que muchos lo hacen sólo por marcar el hecho de que "pertenecen a un grupo", y algunos podría decir que lo hacen por sentirse superiores, porque escuchan música JAPONESA, como si eso los hiciera mejores o algo. Qué sé yo.
    ¡De lo que sí estoy segura, es que me fascinó este post! ♥

    ResponderEliminar
  31. Gente, el punto no es defender la cumbia o el reggaeton, es totalmente irrelevante para la nota; el punto es poner de relieve la hipocresía de muchos que critican y tildan de "mierda" a distintas cosas (no importa si realmente lo SON O NO) cuando por otro lado consumen 80 millones de cosas igualmente catalogables como mierdas.

    ResponderEliminar
  32. Descripción del Reggaeton = violadores, putas, baja moral, pedofilos en sintesis es una mierda

    ResponderEliminar
  33. Descripción del Reggaeton = violadores, putas, baja moral, pedofilos en sintesis es una mierda

    ResponderEliminar
  34. Descripción del Reggaeton = violadores, putas, baja moral, pedofilos en sintesis es una mierda

    ResponderEliminar
  35. Descripción del Reggaeton = violadores, putas, baja moral, pedofilos en sintesis es una mierda

    ResponderEliminar
  36. “Bueno, porque habla de cosas re feas. Están todo el tiempo hablando de mover el culo, y las minas lo hacen! No se como pueden caer tan bajo, se la pasan… perreando, y los tipos les bailan atrás y las re tocan, es un horror. Eso no es música, señores.”, dictamina la joven, que al momento de la entrevista se encontraba en una Stream vistiendo su cosplay de Ikkitousen y cargando un manga de Mayu Shinjo."

    Eso fue un TDFW. Genialidad pura. Barrilete Cósmico.
    Seguramente este tipo de fandom es el único ungido por el buen gusto :v

    ResponderEliminar